lunes, 11 de marzo de 2013

DESCENSO CRIOSCÓPICO






           Sabemos que las sustancias puras tienen puntos de fusión y ebullición fijos. Por el contrario las mezclas homogéneas no tienen puntos de fusión y ebullición fijos, sino que dependen de la proporción en la que se encuentren sus componentes (soluto y disolvente).
          El agua pura funde a 0ºC, pero al añadirle sal se forma una disolución y el punto de fusión baja por debajo de los 0ºC. A mayor cantidad de sal añadida, mayor será la bajada de temperatura (descenso crioscópico).
En nuestro experimento vemos como al añadirle sal, al cubito se forma una disolución de sal y bajará la temperatura en ese sitio. Cuando ponemos el hilo en el lugar donde hemos añadido la sal, al estar a varios grados bajo cero, congelará al agua que se encuentra colindante al cubito hielo y el  hilo quedara pegado.
        Una aplicación en la vida cotidiana, es cuando echan sal a las carreteras para que no se forme hielo. La explicación a esto reside en que cuando disolvemos una sustancia en agua, el punto de fusión de esta desciende (descenso crioscópico). Esta disolución de agua y sal posee un punto de congelación menor que esos 0ºC, y puede llegar a descender hasta los -23ºC.
        Y, ¿qué conseguimos con esto? Pues muy fácil, dado que no podemos fundir la nieve o el hielo existente sobre el asfalto (la única forma para hacer esto es aplicar calor), lo que hacemos es utilizarla como disolvente, echando sal para que se forme una disolución agua-sal, que no se convertirá en hielo hasta temperaturas muy por debajo de los 0ºC, y consiguiendo a fin de cuentas que, aunque las temperaturas ambientales sean de varios grados por debajo de cero, tengamos sobre la carretera agua (con sal, eso sí) líquida en vez del engorroso y resbaladizo hielo.

lunes, 4 de marzo de 2013

A. ¿QUÉ EXPERIMENTOS PODEMOS HACER?


  • En este enlace encontrarás experimentos sobre la LUZ. Podrás elegir el que más te guste.


REACCIONES QUÍMICAS. PROPUESTA DE TRABAJO

En esta página encontrarás una serie de experimentos sobre reacciones químicas, elige una reacción y elabora tu ficha de trabajo para realizarla en el laboratorio.