Este blog es un espacio donde se recopilan los experimentos de ciencias que se realizan en el IES, los experimentos publicados están elaborados por los alumnos y alumnas del centro, que como se puede observar, son unos grandes divulgadores científicos. Einstein decía que "EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela" Espero que estas experiencias nos sirvan para recordar los buenos momentos que compartimos.
"SIN CIENCIA NO HAY FUTURO".
SUBLIMACIÓN DEL YODO
Materiales que necesitamos:
- vidrio de reloj
- vaso de precipitados
- hielo
- bolitas de yodo sólidas
- mechero bunsen
La sublimación consiste en el paso de sólido a gas directamente, sin pasar por el estado líquido.
Aquí podemos ver la práctica gracias a los videos realizados por los alumnos:
En este otro experimento, vemos como se modifica el punto de fusión del hielo, cuando le añadimos sal o azúcar.
INTRODUCCIÓN La vida microscópica siempre ha sido fascinante. En este experimento utilizaremos el microscopio para ver microorganismos que se encuentran en un cultivo de agua sucia que prepararemos en el laboratorio de la siguiente forma.
PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA 1. Se corta hierva y se pone a hervir durante unos 5 minutos, así preparamos una especie de sopa que servirá de alimento a los microorganismos. 2. Dejamos enfriar la infusión y le añadimos unos trocitos de hiervas junto con un poco de tierra. 3. Ponemos el cultivo en un sitio cálido en reposo durante 3 ó 4 días. 4. Tomamos una muestra con un cuenta gotas sobre un porta, le ponemos un cubre, y la observamos al microscópio.
En este video elaborado por ALBA podemos observar los resultados y el desarrollo de la práctica.
Como veis hemos podido identificar protozoos del tipo: colpidium y paremecium.
Las mezclas heterogéneas son aquéllas en las que puede apreciarse a simple vista las diversas sustancias que las componen. Algunas de las técnicas más utilizadas son la filtración y la decantación.
FILTRACIÓN
La filtración se utiliza para separar sólidos de líquidos. Esta técnica consiste en separar el sólido haciendolo pasar por un filtro suficientemente fino como para retener las partículas del sólido y dejar pasar el líquido. Se emplea esta tecnica en las centrales depuradoras para separar las partículas sólidas que contiene el agua.
Ahora pasamos a visualizar el VIDEO REALIZADO POR ALUMNAS DE 1ºDE ESO:
DECANTACIÓN
La decantación se utiliza para separar una sustancia sólida de una líquida, o bien, dos sustancias líquidas. La decantación consiste en dejar reposar la mezcla para que el componente más denso se quede en el fondo.
Aquí tenemos un vídeo realizado por alumnos de 1º de ESO para visualizar la técnica.
También se utiliza esta técnica en la depuración de aguas y en la producción de aceite.
Ahora vemos, otra forma de utilizar la técnica de decantación, en este caso, para trasvasar un líquido de una copa a otra con la sóla ayuda de una carta de una baraja. Este experimento ha sido realizado por Jose Carlos y Jose Luis de 3ºde ESO.
Las mezclas homogéneas son aquellas en las que no podemos distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. En nuestros experimentos vamos a trabajar varias técnicas con las que podremos separar componestes de mezclas homogéneas. Las técnicas que vamos a utilizar serán: cristalización, destilación y cromatografía.
CRISTALIZACIÓN:
Se utiliza para separar los componentes de una disolución formada por un sólido y un líquido: como por ejemplo en una disolución de sulfato de cobre en agua, queremos recuperar el sulfato de cobre que tenemos disuelto.
Con esta práctica se pueden obtener resultados tan espectaculares como estos:
En la naturaleza podemos encontrar cristales gigantes que se forman por el mismo procemimiento. Aquí tenemos un ejemplo de los cristales gigantes de Naica, en Mexico.Pincha aquí vídeo
Desarrollo de LA PRÁCTICA
Preparar una disolución saturada de sulfato de cobre.
Filtrar el exceso de soluto que quede en el fondo de la disolución.
Pasar la disolución a un cristalizador y esperar varios días a que se evapore el agua por completo.
Una vez evaporado toda el agua ya tenemos nuestros cristales de sulfato de cobre, el tamaño de estos dependerá del la concentración de la disolución y de la velocidad de evaporación del agua.
Aquí vemos un vídeo realizado por Natalia y Cristina de 3ºde ESO
Ahora vemos el video que han elaborado las alumnas y alumnos de 1ºde Eso del IES MONTEJÍCAR.
También se puede utilizar esta técnica para obtener sal del agua del mar.
Salinas de Montejícar
DESTILACIÓN
La destilación consiste en separar el soluto del disolvente aprovechando los diferentes puntos de ebullición entre ellos. Con esta técnica se pueden obtener perfumes, separar los distintos componentes del petróleo, fabricar licores o quitarle el alcohol a un vino de mesa. Aquí os mostramos el montaje que hay que hacer en el laboratorio.
Desarrollo de la PRÁCTICA:
Montamos el destilador tal y como aparece en el dibujo, las gomas que aparecen conectadas al refrigerante se colocan de la siquiente manera: la de entrada se conecta al grifo y la de salida de deja caer sobre el sumidero de fregadero.
Ponemos vino tinto en el matraz, cuando empieza a hervir a una temperatura próxima a los 79ºC, el alcohol del vino pasa a estado vapor pasando al refrigerante donde se enfría y condensa cayendo en estado líquido y puro sobre el vaso de precipitados.
Durante todo el proceso la temperatura se mantiene constante ya que se está produciendo un cambio de estado del alcohol pasando de líquido a gas. En el momento en que observamos en el termómetro que la temperatura empieza a subir detenemos el proceso ya que eso significa que no nos queda más alcoho en el vino.
Por último como resultado tendremos que hemos separado el alcohol del vino, obteniendo en el vaso de precipitados un líquido totalmente transparente y con olor a alcohol puro.
AHORA VEMOS EL VIDEO ELABORADO POR LAS ALUMNAS DE 1ºDE ESO DEL IES MONTEJÍCAR.
CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
Esta técnica sirve para detectar la existencia de diferentes componentes en una disolución. En nuestra práctica preparamos una disolución a partir de alcohol y el extracto de unas espinacas. Comprobaremos que este líquido de color verde y homogéneo no se trata de una sustancia pura (clorofila) sino de una mezcla de varias sustancias.
El procedimiento para llegar a estos resultados consiste en aprovechar las diferentes velocidades de difusión de cada componente al ascender por una tira de papel de filtro, la diferencia de velocidades hacen que se separen los componentes de la mezcla y podamos observar distintos colores, cada uno corresponde a una sustancia pura diferente, que podemos identificar facilmente.
Aquí podemos ver el desarrollo de la práctica realizada por alumnas de 3º de ESO
COCA COLA Y MENTOS
La Coca Cola es una mezcla homogénea formada por agua, dióxido de carbono (gas disuelto) y otras sustancias colorantes y edulcorantes.
En nuestro experimento vamos a separar de manera muy rápida el dióxido de carbono gaseoso que lleva disuelto. Para ello vamos a probar con sustancias como los mentos, la sal, el azúcar y arena de playa. Todas ellas las iremos añadiendo por separado y veremos el efecto que producen sobre la coca cola. Para ello podemos ver el vídeo que han elaborado los alumnos de 3ºde eso.
Explicación Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas para ello hay que separar dichas burbujas de las moléculas de agua que están fuertemente unidas.
Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena permiten separar las moléculas de agua y logran así la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.
Además se piensa que la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas
Extracción de tu ADN El ácido desoxirribonucleico, el ADN, constituye el material genético de los organismos. En tu ADN está contenida toda la información genética. Utilizando una sencilla técnica, podrás extraerlo fácilmente. Material
Agua del grifo
Alcohol del 96º
rotulador
palillo de madera
vasos de plástico transparente.
cucharas
disolución de lavavajillas y agua al 25% en volumen (esto equivale a una cucharada de detergente y tres de agua).
disolución de sal y agua al 6% en volumen.(Esto equivale a disolver una cucharada de sal en un vaso de agua).
Desarrollo de la práctica
Rotulamos los vasos de plástico con nuestro nombre.
Ponemos una cucharada de agua en el vaso de plástico y nos enjuagamos la boca durante medio minuto y la devolvemos al vaso, ya tenemos las células que necesitamos.
Añadimos a nuestra muestra una cucharada de disolución de lavavajillas y otra cucharada de disolución de sal. Así conseguimos romper las membranas de las células y liberar el ADN del núcleo. El agua pasa de estar turbia a estar transparente y del color del lavavajillas.
Añadimos muy lentamente alcohol por la pared del vaso, aproximadamente hasta la mitad, y de manera que no se mezcle con la disolución acuosa. El alcohol hace que el ADN de la muestra se concentre y precipite. Después de un minuto, el ADN se ha concentrado y es visible, ya que forma hilos largos de color blanco.
Aquí podemos visualizar el video del experimento, elaborado por Nerea y Nuria :
Curiosidades
El ADN del ser humano es similar en un 99% al del chimpancé.
Cada célula humana tiene dos metros de ADN (si la molécula se desenrollase).
El Genoma Humano tiene unos 3500 millones de letras. Si fuera un libro y se pudieran leer 10 letras por segundo, se tardarían 11 años en leer el texto.
Alteraciones en un sólo gen son las causantes del entre 3000 y 4000 enfermedades hereditarias.
El ADN puede preservarse durante mucho tiempo: las muestras más antiguas encontradas hasta el momento corresponden a plantas, mamuts y otros animales siberianos de hace 400.000 años.
El cuerpo humano está formado por 100 billones de células de diferentes tipos. En esta práctica podremos observar y estudiar un tipo concreto, las células del epitelio de la mucosa bucal. Estas células están especializadas en la protección y el recubrimiento de la cavidad bucal. En esta práctica nos iniciaremos en la fijación y tinción de muestras celulares, así como con el manejo del microscopio óptico.
MATERIAL Microscopio óptico; portaobjetos; mechero; cuentagotas; colorante azul de metileno; bastoncillos de algodón o palillos; muestra: células epiteliales de la mucosa bucal.
PROCEDIMIENTO
Obtención de la muestra
Deposita un gota de agua con el cuentagotas sobre un portaobjetos.
Raspa ligeramente la cara interna de la mejilla con un bastoncillo.
Extiende la muestra frotando el bastoncillo sobre la gota de agua.
Fijación y tinción
Pasa el portaobjetos sobre la llama del mechero con movimientos rápidos para secar lentamente la muestra. El portaobjetos no debe calentarse en exceso, para ello debemos mentenerlo alejado de la llama.
Agrega unas gotas de colorante sobre la muestra seca y déjalo actuar durante 3 minutos.
Lava la preparación con agua para eliminar el colorante. No viertas el agua directamente sobre la muestra, podría arrartrar las células.
Coloca sobre la muestra un cubreobjetos, déjalo caer sobre la muestra como si fuese la tapa de un libro evitando que se formen burbujas de aire.
Observación
Utiliza el objetivo de menor aumento para buscar zonas donde las células se encuentren aisladas y no estén excesivamente teñidas.
Enfoca la zona con los objetivos de mayor aumento.
ACTIVIDADES
Dibuja las células e identifica las estructuras observadas indicando el aumento utilizado en cada caso.
¿Qué forma tienen estas células? Relaciónala con la función que realizan.
¿La tinción con azul de metileno tiñe por igual toda la célula? ¿Qué estructura se tiñe con mayor intensidad? ¿por qué?.
La manipulación de muestras de origen humano puede comportar cierto riesgo de contagio por microorganismos o virus presentes en la muestra. ¿cuáles son las precauciones que has tomado para evitar una posible infección? ¿Crees que son suficientes?.