domingo, 9 de octubre de 2011

INVESTIGA: Observación de células epiteliales

El cuerpo humano está formado por 100 billones de células de diferentes tipos. En esta práctica podremos observar y estudiar un tipo concreto, las células del epitelio de la mucosa bucal. Estas células están especializadas en la protección y el recubrimiento de la cavidad bucal. En esta práctica nos iniciaremos en la fijación y tinción de muestras celulares, así como con el manejo del microscopio óptico.


MATERIAL
Microscopio óptico; portaobjetos; mechero; cuentagotas; colorante azul de metileno; bastoncillos de algodón o palillos; muestra: células epiteliales de la mucosa bucal.


PROCEDIMIENTO


Obtención de la muestra
  • Deposita un gota de agua con el cuentagotas sobre un portaobjetos.
  • Raspa ligeramente la cara interna de la mejilla con un bastoncillo.
  • Extiende la muestra frotando el bastoncillo sobre la gota de agua.
Fijación y tinción
  • Pasa el portaobjetos sobre la llama del mechero con movimientos rápidos para secar lentamente la muestra. El portaobjetos no debe calentarse en exceso, para ello debemos mentenerlo alejado de la llama.
  • Agrega unas gotas de colorante sobre la muestra seca y déjalo actuar durante 3 minutos.
  • Lava la preparación con agua para eliminar el colorante. No viertas el agua directamente sobre la muestra, podría arrartrar las células.
  • Coloca sobre la muestra un cubreobjetos, déjalo caer sobre la muestra como si fuese la tapa de un libro evitando que se formen burbujas de aire.
Observación
  • Utiliza el objetivo de menor aumento para buscar zonas donde las células se encuentren aisladas y no estén excesivamente teñidas.
  • Enfoca la zona con los objetivos de mayor aumento.

ACTIVIDADES
  1. Dibuja las células e identifica las estructuras observadas indicando el aumento utilizado en cada caso.
  2. ¿Qué forma tienen estas células? Relaciónala con la función que realizan.
  3. ¿La tinción con azul de metileno tiñe por igual toda la célula? ¿Qué estructura se tiñe con mayor intensidad? ¿por qué?.
  4. La manipulación de muestras de origen humano puede comportar cierto riesgo de contagio por microorganismos o virus presentes en la muestra. ¿cuáles son las precauciones que has tomado para evitar una posible infección? ¿Crees que son suficientes?.

3 comentarios:

  1. alguien me puede responder la pregunta numero 3

    ResponderEliminar
  2. alguien me puede responder la pregunta numero 3?

    ResponderEliminar
  3. El azul de metileno es básico, y tiene afinidad por los ácidos, de tal forma que tiñe mucho más el núcleo de carácter ácido, (ADN)

    ResponderEliminar