lunes, 11 de marzo de 2013

DESCENSO CRIOSCÓPICO






           Sabemos que las sustancias puras tienen puntos de fusión y ebullición fijos. Por el contrario las mezclas homogéneas no tienen puntos de fusión y ebullición fijos, sino que dependen de la proporción en la que se encuentren sus componentes (soluto y disolvente).
          El agua pura funde a 0ºC, pero al añadirle sal se forma una disolución y el punto de fusión baja por debajo de los 0ºC. A mayor cantidad de sal añadida, mayor será la bajada de temperatura (descenso crioscópico).
En nuestro experimento vemos como al añadirle sal, al cubito se forma una disolución de sal y bajará la temperatura en ese sitio. Cuando ponemos el hilo en el lugar donde hemos añadido la sal, al estar a varios grados bajo cero, congelará al agua que se encuentra colindante al cubito hielo y el  hilo quedara pegado.
        Una aplicación en la vida cotidiana, es cuando echan sal a las carreteras para que no se forme hielo. La explicación a esto reside en que cuando disolvemos una sustancia en agua, el punto de fusión de esta desciende (descenso crioscópico). Esta disolución de agua y sal posee un punto de congelación menor que esos 0ºC, y puede llegar a descender hasta los -23ºC.
        Y, ¿qué conseguimos con esto? Pues muy fácil, dado que no podemos fundir la nieve o el hielo existente sobre el asfalto (la única forma para hacer esto es aplicar calor), lo que hacemos es utilizarla como disolvente, echando sal para que se forme una disolución agua-sal, que no se convertirá en hielo hasta temperaturas muy por debajo de los 0ºC, y consiguiendo a fin de cuentas que, aunque las temperaturas ambientales sean de varios grados por debajo de cero, tengamos sobre la carretera agua (con sal, eso sí) líquida en vez del engorroso y resbaladizo hielo.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL APORTE GENIOO!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Me podrias ayudar con un proyecto de monografia en quimica en el que elegi como tema comprobar a traves del laboratorio que al agregarle soluto la t de congelacion dismunuye y es mas baja en relacion a que la molalidad vaya creciendo? No se como podre hacerlo ¡help please!

    ResponderEliminar